Estatus de Protección Temporal

En los últimos días de la administración Biden, el DHS extendió el Estatus de Protección Temporal (“TPS”) para los venezolanos hasta octubre de 2026. La semana pasada, la administración Trump revocó esa decisión. Como resultado, cientos de miles de
personas de Venezuela están a punto de perder su estatus en los próximos meses. Para los venezolanos—y las personas de otros países que pueden perder el TPS—¿cuáles son las opciones? Antes de llegar a eso, debo señalar que poner fin al TPS no es necesariamente un hecho consumado. La última vez que la administración Trump intentó terminar con el TPS, las demandas de varias organizaciones retrasaron el esfuerzo hasta que el presidente Biden asumió el cargo y revirtió las políticas del Sr. Trump. No sé si esfuerzos similares podrían retrasar el fin del TPS ahora, con una Corte Suprema más complaciente y un esfuerzo más concertado de la nueva administración. Pero ciertamente, esperaría que los defensores impugnaran la directiva del presidente Trump.

Dado que no sabemos qué sucederá, las personas con TPS harían bien en considerar sus opciones. Estas podrían incluir reclamaciones a la ciudadanía estadounidense, Cancelación de Remoción, Ajuste de Estatus basado en una relación familiar o un trabajo, y estatus basado en ser víctima de un crimen o trata de personas. Cada caso es diferente y valdría la pena hablar con un abogado sobre las posibilidades (si no puede pagar un abogado, hay servicios gratuitos que podrían ayudar).
Para muchos beneficiarios del TPS, la única opción viable puede ser el asilo. Por definición, las personas con TPS provienen de países problemáticos, pero para calificar para asilo, venir de un país problemático por sí solo no es suficiente. Para ganar asilo, un solicitante debe demostrar que enfrenta un temor bien fundado de persecución debido a su raza, religión, nacionalidad, opinión política o grupo social particular.

Si temes regresar porque tu país es generalmente asolado por el crimen o devastado por la guerra, eso probablemente no sea suficiente para ganar un caso de asilo. Necesitas mostrar una amenaza específica basada en un motivo protegido (he escrito más sobre esto aquí). La mayoría de los “motivos protegidos” son bastante obvios. Si alguien en tu país quiere hacerte
daño porque no le gusta tu religión, raza u opinión política, eso es fácil de entender. Pero, ¿qué es un “grupo social particular”? La ley que define el grupo social particular o PSG es compleja y a menudo inconsistente. Algunos PSG comunes incluyen miembros de una familia o grupo tribal, individuos LGBT, víctimas de MGF (mutilación genital femenina), mujeres que temen la MGF y personas que son VIH positivas. Hay muchos otros PSG potenciales, incluidos algunos que podrían ser relevantes para los beneficiarios del TPS, como “individuos percibidos como ricos que regresan del extranjero”, “persona occidentalizada” o “americanos percibidos”. Si crees que enfrentarías daño debido a un PSG, habla con un abogado para ayudar a determinar
si podrías ser elegible para asilo en esa base.

Para ganar asilo, también necesitas demostrar que tu gobierno de origen o alguien que el gobierno no puede o no quiere controlar quiere “perseguir” a causa de un motivo protegido. El término “persecución” generalmente significa daño físico, pero podría ser amenazas, daño mental o incluso daño económico. A veces, varios daños menores combinados podrían ser considerados persecución. Si has sido dañado o amenazado en el pasado, eso podría ser suficiente para calificar para asilo basado en «persecución pasada». Si no has sido dañado en el pasado pero temes daño futuro, eso también podría ser una base para el asilo.

Además, un solicitante de asilo debe demostrar que presentó su solicitud de asilo dentro de un año después de ingresar a los Estados Unidos o que cumple con una excepción a esta regla. Eso podría ser un problema para los beneficiarios de TPS, ya que muchos han estado en los EE. UU. durante años. Los solicitantes que no presentaron su solicitud dentro de un año y que no cumplen con una excepción a la regla de un año no serían elegibles para asilo. Sin embargo, aún pueden calificar
para formas menores de protección, como la Suspensión de Remoción o el alivio de la Convención contra la Tortura.
Una buena noticia es que el estatus de TPS se considera generalmente una excepción al plazo de presentación de solicitudes de asilo de un año. Ver 8 C.F.R. § 208.4(a)(5)(iv). Esto significa que es importante solicitar asilo antes de que expire tu TPS o tan pronto como sea posible después de que termine el TPS. De lo contrario, es posible que no califiques para una excepción a la regla de presentación de solicitudes de asilo de un año.

Otra posible excepción a la regla de un año son las «circunstancias cambiadas». Tal vez era seguro para ti en tu país, pero luego algo cambió, y ahora no es seguro. Si eso sucede, necesitas presentar tu solicitud dentro de un «tiempo razonable» después del cambio, con suerte, dentro de un mes o dos. Si esperas demasiado, tu solicitud aún podría considerarse tardía.
Para los beneficiarios de TPS, el asilo es a menudo un último esfuerzo para quedarse en los EE. UU., y puede ser difícil ganar un caso así. Sin embargo, hay algunas ventajas en buscar asilo. Primero, cualquier persona es elegible para solicitar asilo bajo la ley. Debido a que es una ley, el asilo no puede ser eliminado sin acción del Congreso. Por lo tanto, el asilo debería seguir siendo una opción en el futuro previsible. En segundo lugar, tal como están las cosas ahora, los solicitantes pueden solicitar un permiso de trabajo 150 días después de presentar su solicitud de asilo. Finalmente, el proceso de asilo suele ser lento, así que si estás tratando de retrasar tu deportación el mayor tiempo posible, el asilo podría ser la solución.


Para cualquier persona en peligro de perder el TPS (es decir, cualquier persona que actualmente tiene TPS), es importante hacer un plan de respaldo ahora. Habla con un abogado o una organización sin fines de lucro sobre tu situación para conocer tus opciones. Con una Administración hostil que busca deportar a tantas personas como sea posible, los no ciudadanos deben utilizar todas las herramientas a su disposición para protegerse, incluido el asilo.